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lunes, 5 de noviembre de 2007

Infopreneur

La globalización está en su apogeo y la industria del software no es la excepción.
Para Argentina, la necesidad de contar con un posicionamiento estratégico claro en sus políticas de software, ya no configura una ventaja competitiva sino una condición necesaria para su inserción mundial. Ahora, ¿cuáles son las estrategias más adecuadas para los países emergentes? Richard Heeks (University of Manchester) plantea cinco alternativas:
A) Servicios + ExportacionesEl trabajo de mayor valor agregado (análisis, diseño, arquitectura) sigue haciéndose en los países centrales, derivando aspectos de programación y testing. Según Heeks, la programación cuenta con el 80% de los servicios exportados por India. Este es el posicionamiento más seguido y exitoso entre los países subdesarrollados. India, Filipinas y Rusia representan algunos ejemplos.
B) Productos + ExportacionesPese a su aparente atractivo; los productos o paquetes enlatados de software representan una pequeña proporción del total exportado por los países subdesarrollados. Esto no implica que sea más conveniente centrarse en la posición A, sino simplemente se observa una mayor prosperidad en la A que en la B.
C) Productos + Mercado InternoLa posición A es exitosa, pero no representa una panacea per se. ¿Tiene sentido moverse a la C? Si se desarrollan aplicaciones estándares (ejemplo: planillas de cálculo), claro que no. Para estos mercados, es prácticamente imposible competir: la inversión de Microsoft o IBM en investigación excede las ganancias de muchos rivales. Además, el desarrollo de paquetes de gestión administrativa puede resultar competitivo en costos con mejor adaptación temporal a los requerimientos locales, pero en el largo plazo, nada indica una competitividad sustentable.
D) Servicios + Mercado InternoIndudablemente, la mayor parte de las PyMES caen en este posicionamiento, por ser el punto de partida natural. Sin embargo, si habláramos de mercados domésticos considerables y demandantes; representaría el trampolín para ubicarse en otra estrategia. Esto no ocurre a menudo: en los países centrales, el software representa más del 55% del gasto IT, en el resto: menos del 20%. Muchas empresas se mantienen por años en esta posición, sin crecimiento y muy limitadas a la exposición de nuevas ideas y tecnologías. Es una estrategia de supervivencia más que una legítima estrategia de desarrollo a largo plazo.
E) CombinaciónLa posición E representa el otro caso de éxito internacional, gracias a la especialización en determinados nichos de mercados (como aplicaciones verticales en banca, seguros, salud, etc. o en aplicativos de antivirus, utilidades especiales para bases de datos o incluso lingüísticos). Un claro ejemplo es Israel, especializado en seguridad.
ConclusionesPara cualquier infopreneur, elegir una estrategia es fundamental, aún más para la Argentina. Las posiciones A y E son las que más resultado han logrado; las restantes quedan restringidas a un mercado interno importante y demandante. Lo interesante, es discutir sobre qué bases construimos nuestro software, qué políticas implementamos y qué posicionamiento adoptamos: el gran debate que nos merecemos.

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